viernes, 30 de noviembre de 2007

textual

Cuando una cosa me gusta, me gusta poder disfrutarla una y otra vez. Por ejemplo, cuando hay una canción que me gusta mucho bailar la pongo en repeat hasta sentir que si sigo voy a terminar escupiendo algún pulmón o cuando leí algo que me hizo reir lo leo varias veces porque nunca sobra una carcajada o cuando alguien me contó algo lindo o gracioso quiero que me lo cuenten muchas veces, hago que se lo cuenten a la otra gente y cuando dicha persona ya no está lo cuento yo sencillamente porque me encanta. Yo creo que las cosas lindas y buenas son lindas y buenas porque no se gastan. Por eso, hace unos años, empecé a transcribir citas de libros que me habían gustado mucho. Empecé hacerlo cuando descubrí a Marguerite Yourcenar y a partir de entonces lo hice (y lo hago) con muchos libros, cambiando el cuaderno o incluso el soporte. Anoche estuve hojeando un cuaderno que me regaló mi hermana en que transcribí varias citas. Las comparto con ustedes porque no sólo las cosas lindas y buenas no se gastan sino que además son como la pelota del quemado: hay que compartirlas.
-
----------
Marguerite Duras en "El Amante":
"Hay una tempestad que ruge en el interior de las aguas del río. Del viento que se debate."
-
-----------
Susan Sontag en "Yo, etcétera":
"Deseo salvar mi alma, ese viento tímido."
-
----------
Mark Haddon en "The curious incident of the dog in the night-time"
"Prime numbers are what is left when you have taken all the patterns away. I think prime numbers are like life. They are ver logical but you could never work out the rules, even if you spent all your time thinking about them"
-
------------
Simone de Beauvoir en "La mujer rota"
"La tristeza, uno puede llorarla. Pero la impaciencia de la alegría no es fácil de conjurar."
-
------------
Simone de Beauvoir en "Mémoires d'une jeune fille rangée":
"Soudain, l'avenir existait... il me changerait en una autre qui dirait moi et ne serait plus moi"
-
------------
James Joyce en "Retrato de un artista adolescente" (con traducción -y licencia- de Macedonio Fernández)
"Arriba, el derivar silencioso de las nubes, abajo el silencioso fluir de las algas del mar; el aire gris, tibio aún; y en sus venas, la canción nueva y salvaja de la vida."
-
------------
Miguel Hernández (una de mis favoritas de todas las que acabo de poner):
"Eres mi ser que vuelve
hacia su ser más claro.
El universo eres
que gira esperanzado."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Marguerite Yourcenar es una genia.
Me quedo con la de Simone.

r dijo...

Ya que las citas se comparten, yo hago lo propio con una que me acompaño durante todo un año del polimodal pegada en la tapa de un cuaderno (año de pena de amor -fui un tarado, hubiese sido la perdicion de cualquier chica gotica con mis pretenciones de suicidio-)

"To die, to sleep; to sleep, perchance to dream. Ay, there's the rub, for in that sleep of death what dreams may come, when we have shuffled off this mortal coil, must give us pause. There's the respect that makes calamity of so long life, for who would bear the whips and scorns of time, th'oppressor's wrong, the proud man's contumely, the pangs of despised love, the law's delay, the insolence of office, and the spurns that patient merit of th'unworthy takes, when he himself might his quietus make with a bare bodkin?"

Tenia todo el soliloquio, pero esta es la parte que mas me gusta y emociona.

angeles dijo...

La primera linea es mi preferida. De Shakespeare tengo un par, pero me dio fiaca copiarlas enteras.

Claude dijo...

!
a mi tambien me gusta marcar frases de libros... generalmente subrayo cosas que me hacen reir... aunque creo que muchas de las cosas que leo solo me causan gracia a mi... y quisas a RI