martes, 16 de octubre de 2007

mi prima agustina

Hasta hace un ratito nomás estaba en la cama, con todas las de dormir mi buen rato hasta mañana las nueve no más. Todavía no me preocupo porque mis 8 horas mínimas duermo seguro, sin drama, y porque además no estoy insomne, sólo tenía ganas de un poquito más. Por algún motivo me acordé de mi prima Agustina, una prima hermana que no veo mucho, vive lejos, en Zona Norte, tiene la edad de una de mis hermanas y es de una de las familias que más del marote están dentro de la familia de locos que es la familia de mi madre.
Agustina es muy delgada y muy alta. Como un junco, pero más endeble. El junco no se dobla, más bien se quiebra. Ella es flexible, es blanda, muy pálida. Tiene la voz grave, a veces monocorde. Agustina no tiene voz de una persona que se ríe, ni cara de una persona que sabe reirse, ni cuerpo de una persona que sabe reirse. La risa de Agustina no es espontánea, no es natural. Cuando Agustina se ríe es como si pasara algo. Agustina es una cala. Su pelo está muy largo, siempre estuvo muy largo y ondulado, rubio oscuro, ojos grandes, marrones, boca redondeada. Estudia teatro. Eso me dijo la última vez que la vi. Más bien me dijo, estudio teatro, paso al segundo año del IUNA, pero no rendí nada. Las teóricasson un bodrio, las prácticas me sensibilizan. Agustina tuvo que dejar las clases de teatro porque siempre terminaba llorando, no podía con eso, no podía. Cuando iba a Pinamar Agustina llevaba su harmónica y caminaba por la orilla y la levantaba para que la hiciera sonar el viento. Se lo había enseñado su papá, mi tío Gabriel. Agustina era la única que jugaba con Lobo, el perro loco y malo hijo bastardo de Chita, la bienamada de mi abuela. Agustina levantaba la piña y se la tiraba lejos, Lobo corría, la traía de vuelta, la dejaba a sus pies. Agustina levantaba la piña una vez más y la tiraba lejos, de vuelta.
En mi familia todos sospechan de ella. Debe ser porque Agustina es como una cala.

6 comentarios:

r dijo...

Angeles, usted hizo una de las cosas mas hermosas que puede hacer alguien: puso armonica con h.
Aunque si lloraba no era buena actriz (el personaje es el que deve llorar), creo que Agus me cae bien. O mal. Algo genera, los grises son lo malo.

angeles dijo...

¡Y mirá como escribo arpa sin h!

A mi a veces me cae bien pero la mayoría de las veces me da igual porque no la veo nunca y porque... bueno, es un cliché.

Yoshimi dijo...

a mi no me cae bien, al contrario, bastante mal

r dijo...

No entiendo... ¿escribe arpa sin h para que le diga que no comete mas hermosuras?
Arpa sin h no me importa, no me mueven el frances ,el antiguo aleman o el germano.
En cambio, Armonica con h, toca mis mas tiernas vetas filologicas y me enternece. Deveriamos escribir a la RAE para que todos los derivados de ἁρμός tengan h, como en el frances y en el ingles.
[En verdad yo escribi el comentario para darle una mano al muchacho de tango. Si tenia un medio de Platon tiraba algo asi como "solo las personas hermosas pueden hacer cosas hermosas", cosa de conquistarla. Pero no comento ni él ni nadie. ¡Uno quiere hacer un fabot y nadie se esfuerza ,viejo!]

r dijo...

fabor

angeles dijo...

favor

(ji)