lunes, 29 de octubre de 2007

cenizas del paraíso


Hoy trajeron del crematorio de mascotas las cenizas de Flip en una cajita de madera con una notita y una "oración de la mascota a su dueño" (sic).
En la notita decía:
NOMBRE: Flip
FECHA: 21 de octubre de 2007
PROPIEDAD DE: y el apellido de mi familia muy mal escrito
Me pareció un espanto. Digamos, estamos hablando de un ser que fue animado y que fue mi hermano y mi amigo. Es un perro, no una casa o un auto o una heladera. Es un miembro de la familia, no una cosa que incluyo en mi declaración de bienes.
Cuando vi la cajita, igual, me emocioné. Ese tipo de protocolo me fastidia y me impresiona un poco. No me gusta, pero no puedo creer que Flip quepe en algo tan chiquito.
El año pasado cuando se murió mi tío le comenté a mi mamá que no entendía todo este asunto del velatorio, del cajón abierto, del entierro. Mi mamá se ofendió. Fui un poco desubicada, lo admito. Pero francamente, odio ver cuerpos de gente muerte. Parecen de cera, amarillos, con la piel tirante y brillante, la boca pegada, la mueca desencajada, el camisón blanco. Horrible. Es cierto que ultimamente estoy bastante impresionable, pero igual. Si quise mucho a alguien prefiero recordarlo con las mejillas sonrosadas y el aliento tibio, no con la piel traslúcida y la boca sellada.
En fin. Mi perro se murió pero a cambio tengo unas cenizas supuestamente suyas. No me sirven de nada. Las cenizas no dan besitos ni mueven la cola ni se dejan abrazar. Las cenizas no salen asi de bien en las fotos.

6 comentarios:

Yoshimi dijo...

decime que no lo van a poner en la biblioteca. Yo propongo que sea llevado a Pinamar.

Cuando murió mi tio le pegaron muy mal la boca, mi observación no cayó bien.

angeles dijo...

Jajaja, no
Calculo que lo vamos a enterrar en alguna parte. Me imagino que en el campo.

Anónimo dijo...

¿En tu casa en visto mal criticar a los velatorios?
En la mia es visto con buenos ojos, he incluso se planea que no halla mas. A todos nos parece una puesta en escena realmente morbosa y falta de todo sentido, excepto el de financiar a los dueños de la cocheria su reproduccion.

Anónimo dijo...

Y es horrible eso de propiedad. Solo les falta decir que el perro estaba viejo, que lo reemplazen por uno nuevo.
Toda la sociedad trata a los animales -y plantas- como objetos: mi primer gran choque con la Iglesia, cuando muy niño y apostolico romano, fue porque los animales no iban al cielo (en ese momento la pregunta fue puntualmente por las vacas, por las cuales no siento particular afecto y tengo casi nulo contacto), ya que la Iglesia afirmaba que estos no podian tener gozo infinito al no tener extension infinita, o alma. Aun sigo preguntando porque tenemos alma y los bichos no, y aguardando una respuesta coherente que en fin de cuentas no implique un "porque no".

angeles dijo...

Sí, es horrible. La mascota no es UNA COSA, es un ser vivo y amado.


De chica me preocupaba mucho el destino de las almas de las personas que no eran cristianas. A mi me decían que todos iban al cielo, incluso los animales, solo que no iban al cielo de las personas sino a un cielo especial, para ellos. A mi me parecía un poco feo que separaran a las personas de sus animales amados y viceversa, pero me consolaba creer que por lo menos iban a alguna parte.
Ahora que lo pienso, igual, me parece una barbaridad. Osea, si hay un cielo, tiene que ser el mismo cielo para todos, y si hay un dios que con su aliento te da vida, que es padre de todas las criaturas, entonces todas las criaturas, humanas o no, tienen que tener alma.

r dijo...

En fin de cuenta todos somos cadenas de acido desoxiribonucleico. La forma en que esten armadas es lo de menos.